ACERCA DE LA TERAPIA
ACERCA DE LA TERAPIA
Método
El marco teórico desde el cual trabajo clínicamente es el psicoanálisis. Por lo cual resulta pertinente responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo trabaja un psicoanalista?
En primer lugar, debo decir que no doy tareas para el hogar ni recetas mágicas para aliviar el malestar por el simple motivo de que considero que no tienen una real eficacia terapéutica. Tampoco encierro a quien consulta rápidamente en estándares de normalidad-anormalidad o modos de ser, cada persona tiene su particularidad y es importante salvaguardar esto en todo espacio terapéutico. Considero que la psicología que propone una “gestión emocional” del yo donde, a través de la voluntad, quien consulta va a mejorar no tiene gran alcance terapéutico. Un psicoanálisis puede comenzar cuando ya la voluntad no alcanza para hacer frente al malestar y la angustia.
Lo que diferencia al psicoanálisis de otras terapias psicológicas es que sostiene la hipótesis del inconsciente. Dicha hipótesis lo que enuncia es que en nuestra vida hay ciertos determinantes inconscientes que son generadores de malestar y sufrimiento psíquico. Estos determinantes tienen que ver, por ejemplo, con: la propia infancia; el contexto cultural, social y económico del que somos parte; como así también las experiencias vividas, entre otros asuntos. Por lo tanto, en un análisis se tratará de que la persona, en conjunto con el analista, pueda historizar su propia vida, hablar de lo que le sucede, y le ha sucedido, con total libertad. Así, a través del diálogo, se podrá ir elaborando algo de la índole de lo inconsciente que genera el sufrimiento. Luego, esta ganancia de saber en relación a la propia vida servirá de trampolín para que quien consulta pueda estar más cerca de su deseo.
Por lo tanto, el psicoanálisis es un modo de abordaje terapéutico más profundo y reflexivo que aquellas terapias que proponen - ingenuamente - un alivio instantáneo de los síntomas y adaptación a la realidad. La ética del psicoanálisis se sostiene en el deseo y particularidad de quien consulta, es decir, tiene como objetivo devolver a quien consulta la potencia de existir y vivir en relación con otros.
Algunas de las problemáticas que suelo atender en las consultas son las siguientes:
Ansiedad – ataques de angustia
Falta de deseo o de sentido ante la vida
Inhibición para actuar o tomar decisiones personales
Conflictos interpersonales o con la propia imagen
Tristeza y falta de voluntad
Encuadre
El encuadre es aquello que regula el espacio terapeútico. Es decir, el acuerdo entre terapeuta y paciente en relación a frecuencia de las sesiones, horarios, honorarios y demás. Las sesiones son virtuales, 1 o 2 veces por semana, teniendo las mismas una duración de aproximadamente 35 minutos a 1 hora dependiendo de lo conversado. Los encuentros virtuales son por Google Meet o Skype, funcionando ambas de muy buena manera para el trabajo terapeútico. Los honorarios no son preestablecidos, varían dependiendo la situación de cada persona, adáptandose los mismos a las particularidades de cada caso. El mismo tendrá un costo significativo, pero a su vez, un valor que la persona pueda asumir y sostener. Si tenes alguna duda acerca del tratamiento te invito a que me contactes y lo charlemos en sesión.